“Estado de guerra” permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur crece verbalmente, se cumplen tres semanas de tensión e intercambios de palabras sin concretar ninguna acción. De las palabras a los hechos hay aún mucho camino por recorrer, aunque el 15 de abril podía haber sido el mejor día para que Corea del Norte cumpliese consu amenaza, pues ese día coincide con el nacimiento de de Kim II-sum, abuelo de Kim Joung-un. II-sum fue quien ordenó invadir Corea del Sur en 1950.

Inicio de año marcado por las tensiones

Corea del Norte tras las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de enero de 2013, al día siguiente anunció que rompía las negociaciones con Estados Unidos. La tensión creció la semana siguiente, el 12 de febrero de 2013, cuando norcorea anunció su tercer ensayo nuclear. Por último, el 7 de marzo Pyongyang amenaza a EEUU con «un ataque nuclear preventivo», mientras el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.

Pero la tensión creció con la llegada del mes de marzo, cuando Corea del Norte declara «completamente nulo» el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU. Ya el 21 de marzo Corea del Norte dice que tiene a su «alcance de tiro» las bases militares de EEUU en el Pacífico.

La respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos fue la puesta en marcha de un plan de defensa ante un posible ataque del norte.

El 30 de marzo Corea del Norte se declara en «estado de guerra» con Corea del Sur. Seúl y Washington lo consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, pero extreman sus medidas de seguridad y se toman en serio las amenazas.

De hecho, a principios del mes de abril «Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles» en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

“Estado de guerra”

Corea del Norte declaró el “estado de guerra” a Corea del Sur el 30 de marzo por los ensayos militares que Washington y Seúl estaban llevando a cabo cerca de la península coreana.

Aunque en la realidad ese anuncio no es más que una nueva provocación verbal por parte de Pyongyang, ya que desde que firmaron armisticio —tratado de no agresión a otra nación— en 1953, la tensión entre los dos países siempre ha existido y han estado en estado de guerra tácticamente.

Aunque, también es verdad que esta escalada verbal es un paso adelante que ha dado Kim Joung-un y por tanto hay que tenerlo en cuenta.

Estados Unidos, por todos los medios busca evitar la guerra, aunque Corea del Norte con sus amenazas verbales lo está poniendo realmente difícil.

«Estados Unidos está preparado para defenderse y defender a sus aliados. Ha sido la escalada de las tensiones en Corea del Norte la que ha provocado que nosotros reforcemos nuestra actitud defensiva. Venimos insistiendo todo este tiempo en que esto no implica que la situación tenga que acalorarse más; podemos cambiar el curso ahora mismo, si [Pyonyang] comienza a cumplir con sus obligaciones internacionales», aseguró el 4 de abril Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado, en una comparecencia que buscó rebajar la tensión entre ambos países.

Queda claro, por tanto que Estados Unidos y Corea del Sur esperarán al vecino del norte a que mueva ficha, hasta entonces todos los medios de defensa estarán el alerta. Pero desde luego si se quiere mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, las conversaciones tienen que pasar por Pekín, principal aliado de norcorea.

Deja un comentario