¡Habemus Papam!. El pasado del nuevo papa

Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I. / AP / Gtresonline

Jorge Bergoglio se convertía en la tarde del martes 13.03.2013 en el nuevo papa, el primer papa latinoamericano y de la hermandad jesuita. Su nombre papal será Francisco I.

J. Bergoglio en este cónclave no estaba en las quinielas principales, pero en el anterior cónclave que eligió al sucesor de Juan Pablo II, en el año 2005, Bergoglio fue el segundo candidato más votado, detrás de Ratzinger.

Por lo tanto, Bergoglio ya estaba bien visto en el 2005, pero ha tenido que esperar hasta el 13 de marzo para convertirse en el nuevo papa. La tendencia conservadora de la iglesia católica se sienten cómodos con él, porque según ellos rompe con la tendencia progresista habitual en los jesuitas. Además había estudiado teología en Alemania. Y no solo eso, en la crisis económica que sufrió Argentina Bergoglio se mostró favorable a ayudar a la clase social modesta.

ARZOBISPO DE ARGENTINA

Jorge Bergoglio era arzobispo de Argentina hasta 2011, dejando atrás seis años de arzobispado. El motivo por el que abandonó el cargo es por la mala relación que mantenía con los Kirchner. Una relación inexistente con Ernesto Kirchner y de coches constantes con las políticas de Cristina Kirchner.

De hecho, el arzobispo se apuso totalmente a la ley que permitía el matrimonio homosexual en Argentina que fue aprobada por la mandataria. Bergoglio encabezó la marcha contra el matrimonio gay y envió una carta todos los sacerdotes, en la que pidió que se hablara en todas las misas sobre «el bien inalterable del matrimonio y la familia».

«Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está», fue la respuesta de la presidenta, Cristina Kirchner.

BERGOLIO Y LA DICTADURA

Jorge Bergoglio fue acusado en diversas ocasiones de colaborar con la dictadura argentina, sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), por la desaparición de dos sacerdotes a los que se negó a dar protección.

Se trata de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlandio Yorio, activistas que defendían los derechos humanos. El obispo de Morón, Miguel Raspanti, intentó dar cobijo a los dos curas, pero para ellos necesitaba el permiso del ahora papa Francisco, pero éste se negó.

Jorge Bergoglio también fue citado a declarar a petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo por un caso de niños robados, después de que una testigo presentase varias misivas que su padre le había enviado a Bergoglio para que le ayudase en la búsqueda de su hija desaparecida y su nieta.

NUEVO PAPA

Ahora llega una segunda oportunidad para Jorge Bergoglio al frente del pontificado bajo el nombre Francisco. La primera oportunidad la tuvo en el cónclave de 2005 cuando fue el segundo candidato más votado.

Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Es el primer papa Latinoamericano y el primero en pertenecer a la orden de Jesús. Por delante ahora le quedan años de retos como por ejemplo aclarar los casos de niños robados y cerrar el caso de VatiLeaks. Todo ello, lo tendrá que dejar en un segundo plano y volver a poner los valores católicos en un primer plano.

@mikelsecada

Deja un comentario