Nueva caída del Muro de Berlín

_DSC6671Eniola. Berlín (Alemania)-. Alrededor de 6.000.000 personas se congregaron el domingo 3 de marzo en frente del famoso East Side Gallery para manifestarse en contra del derribo de parte de este para dar paso a la construcción de unos apartamentos de lujo a las orillas del río Spree.

Los trabajos de demolición comenzaron el pasado jueves, 28 de febrero, sin previo aviso pero tuvieron que ser detenidos por las protestas de varios vecinos y viandantes que se encontraban en la localización. Este hecho se repitió el viernes de la semana pasada con más manifestantes llegando hasta el domingo 3.

En los carteles se podían leer eslóganes como “arruinar historia y arte es un crimen” “piensen un poco” “Berlín en venta” “piensen un poco” o “no al aburguesamiento de Friedrichshain”

El alcalde de Friedrichshain-Kreuzberg Franz Schulz declaró que las autoridades de la Preservación Histórica dieron la confirmación por escrito para eliminar una sección del muro par hacer viable la construcción de estos apartamentos y un nuevo puente que se llamaría Brommybrücke para ciclistas y personas pudieran cruzar de la parte oriental a la occidental.

Por otro lado, la construcción de este complejo daría a lugar a la gentrificación de la moneda en esta zona, lo que, según muchos manifestantes haría perder el espíritu democrático del Berlín de después de la caída y su “venta” a los inversores.

El portavoz de la promotora Living Bauhaus, Volker Thoms se vio sorprendido por la reacción de los berlineses, al igual Maik Uwe Hinkel, inversionista del proyecto, pero ninguno descarta que el trabajo se continúe en los próximos días.

East Side Gallery es una galería de arte abierta al público y uno de los destinos preferidos para los turistas que a Berlín vienen. Después de la caía del Muro en 1989, más de una centena de artistas fueron llamados a pintar la parte más larga del muro todavía en pie, hasta entonces estaba prohibido pintar en él. Y desde entonces, East Side Gallery forma parte de la memoria histórica de Berlín.

_DSC6755Varios artistas manifestaron su decepción en los últimos días,  Thierry Noir, uno de ellos declaró que pintaron el muro para las nuevas generaciones. Pero no solo ellos, políticos de distintos partidos se concentraron también ayer para pedir tiempo, así poder detener este proyecto.

Por el momento, la construcción sigue adelante y solo podrá ser cancelado si el senado de Berlíon accede a su detención. El 18 de Marzo se realizará una reunión entre el inversionista y opositores del proyecto y hasta entonces las obras de demolición serán detenidas.

Berlín vive ahora en la incertidumbre de si perderán o no lo que llaman uno de los símbolos de la ciudad.

Traducción de declaraciones: Daria Rüttimann

*Eniola Ani Anthony (en Twitter @Somasmilende) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad ReyJuan Carlos de Madrid, fotoperiodista social, soñadora diurna y amante de los instrumentos de viento metal, en especial los de la sección de los bajos y graves. Española residente en Berlín, colaboró como fotoperiodista para Hemisferio Zero en México durante la campaña electoral del país norteamericano. Interesada en la sociología y en la antropología.

Deja un comentario