Palestina, nuevo estado observador de la ONU

Palestina entrará como estado observador de la ONU si todo sigue sobre el guión establecido. Fuentes diplomáticas apuntan a que el ingreso tiene un “valor político, no jurídico”.

Esta no es la primera vez que Palestina intenta entrar como miembro de las Naciones Unidas, en el 2011 ya lo intento. Por aquel entonces la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiso entrar como Estado miembro con pleno derecho, pero Estados Unidos ejerciendo su derecho a veto logró la paralización.

Por lo tanto, ahora la ANP lo intenta como Estado Observador, un status simbólico. Esta vez, por mucho que Estados Unidos se oponga, solo se necesita una mayoría simple de los 193 países para el ingreso de Palestina.

Palestina desde 1998 participa de forma activa n los debates con derecho a réplica, aunque la prioridad la tienen los Estados miembros. Con el ingreso, el país árabe da un paso más, ya que desde hoy podrá denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por atentar contra los Derechos Humanos, eso sí desde los delitos no tendrán carácter retroactivo.

A FAVOR O EN CONTRA

Estados Unidos e Israel votaran en contra, siguiendo en la misma línea de siempre. Mientras que Rusia siguiendo el guión votará a favor.

Mientras tanto, Europa está dividida. España y Francia votarán a favor. República Checa y Bulgaria votarán en contra. Alemania, a pesar de que en un principio iba a votar a favor, se abstendrá. Reino Unido, sin embargo, sólo votará a favor siempre y cuando haya garantías de que volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), en cualquier caso nunca votará en contra.

El periodista internacional Rafael Poch resaltó que la falta de una posición común de la UE no se puede calificar de política exterior europea, sino un “estropicio”. “Palestina es el mejor ejemplo de que el discurso europeo de presentar su política exterior como algo cargado de valores es una completa falsedad", apuntó en declaraciones a RT.

Deja un comentario